SIGNIFICADO DEL

ESCUDO EPISCOPAL

1

Tercio superior izquierdo

La Sagrada Familia

 La familia es un fundamento principal en el Reino de Dios y en la sociedad. Es la Iglesia que como cuerpo de Cristo debe predicar que el amor a Dios y al prójimo es lo primordial para todo ser humano.

3

Tercio central

El Santísimo Sacramento

 La Eucaristía es el Señor muerto y resucitado para darnos vida, que se hace presente en medio de nosotros cada vez que nos reunimos para repetir aquel gesto que él nos dejó la noche antes de su entrega.

5

El Lema

“Tecum ego sum” (Yo estoy contigo). Moisés dijo a Dios: ¿Quién soy yo para semejante tarea? (Cfr. Ex. 3, 11). Evoca la promesa y cercanía de Dios a lo largo de la Historia de la Salvación con todos los seres humanos, en especial con sus enviados.

2

Tercio superior derecho

El brazo de Cristo y el de San Francisco de Asís

 Uno de los escudos de la Orden de Frailes Menores, que evoca mi agradecimiento a la O.F.M., particularmente a la Provincia del Santo Evangelio de México, en donde se me formó para el servicio del pueblo de Dios.

4

La Cruz del centro

Que divide los tercios del escudo; evoca el signo del discípulo misionero: “Si alguno quiere seguirme, que se niegue así mismo, que cargue con su cruz de cada día y que me siga” (Lc. 9,23).